Entrevista con Cástor Fantoba, Subcampeón Mundial de Acrobacia y fundador de Unlimited Aerobatics

> Descríbenos un poco tu trayectoria deportiva

Comencé a volar acrobacia en 1993, con Ramón Tomás y Alex Maclean, recibiendo mi primer check de nada más y nada menos que Carlos Alós.

En el 95 competí en mi primer nacional con una Pitts, y a partir de allí ya no paré. Subcampeón de España en Deportivo en 1996, Campeón de Intermedio en el 97, al Europeo con el equipo Nacional en el 99, y mi primer resultado bueno en Ilimitado fue ganar el Nacional en 2002.

Desde 1999 hasta la actualidad he sido miembro del Equipo Nacional a excepción de un par de años en el que no pude acudir a la cita.

En 2014 Campeón de Europa absoluto, doble medalla de bronce en los Mundiales de 2015, medalla de bronce en el mundial de Freestyle en 2017, y subcampeón del mundo de freestyle en 2019.

También he ganado el nacional de Ilimitado en 9 ocasiones en clásico y 4 en Freestyle.

> ¿Qué tipo de entrenamiento ofrecéis?

En UA Training/Dares ofrecemos los cursos reglados EASA Aerobatic Rating, el EASA UPRT Advanced y EASA UPRT Instructor. Yo por mi parte, entreno a pilotos de alto nivel de todo el mundo para competir en clásico y freestyle.

> ¿Qué requisitos de acceso tienen los cursos?

Los requisitos son acorde con la FCL 800 para el EASA AR, 40 horas de vuelo y PPL. Para el EASA UPRT Advanced, valdría con el PPL, pero no tendría más utilidad que la meramente de seguridad personal.

El UPRT Advanced es un requisito para las licencias CPL, ATPL y MP desde el 20 de Diciembre pasado, y para los que comenzaron su CPL/ATPL/MP antes de esa fecha, necesaria para acceder a la primera habilitación de tipo. De hecho, yo recomiendo a los PPL obtener el EASA AR, que sí es de más utilidad real para ellos.

> ¿Cuánto se tarda en completarlos?

El AR suele tomarnos entre tres y cuatro días, y el UPRT Avanzado dos días.

>¿Está el entrenamiento aprobado por AESA? 

Absolutamente. No sólo es así, sino que somos la única ATO que los imparte exclusivamente en aviones ACROBÁTICOS.

Déjame que te cuente que, aunque la norma no lo exige, como únicos especialistas en este tipo de formación, nuestra elección es realizar siempre la formación en aviones acrobáticos, no en aviones “utility” o mixtos, como todas las escuelas que imparten esta formación en España. Y esto es porque cuando realizas este tipo de trabajo, nunca sabes si el alumno te va a provocar una situación fuera de lo planificado que se acerque o rebase las limitaciones tan escasas de un “utility”. Es cierto que es legal, pero mi opinión es claramente contraria a ello.

El segundo punto importante es tener instructores expertos en la materia. Mi política es que los instructores no sólo deben tener la habilitación mínima requerida para impartir estas habilitaciones, sino que deben tener el AR y entrenar y competir habitualmente en la especialidad de Vuelo Acrobático.

Sólo si eres un experto puedes transmitir estos conceptos de manera clara y segura. Realizar estas habilitaciones con aviones limitados y con instructores sin experiencia práctica en UPSET y acro, es comprar demasiados números para que te toque el premio.

> ¿Ofrecéis otro tipo de actividades además de los cursos reglados?

Sí, en DARES ofrecemos cursos de piloto de ULM, Piloto Privado, Drones e Instructor de vuelo.

UA Training se centra en el AR, UPRT y el entrenamiento acrobático de alto nivel, en nuestros aviones: un Super Decathlon, un Extra 300LP y un Extra 330SC.

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